lunes, 7 de julio de 2008

10 KM de Orgullo o de lo que sea

VER ANTECEDENTE


Tal y como avancé hace dos semanas, el pasado sábado 5 de Julio, participé en mi primera carrera desde que volviera al deporte hace poco más de dos meses y medio, algo impensable el correr 10KM, teniendo en cuenta de la condición física con la que partía cuando comencé a entrenar(De hecho si vas a cualquier GYM, tu preparador personal al ver que tu condición física es de cero, como era la que tenía yo, te tendrá de uno a dos meses simplemente andando por la cinta de correr). Como dije, la carrera se celebraba con motivo del día del orgullo Gay, y la verdad que cualquiera lo diría pues podía deberse a cualquier otra cosa, por que yo ví el mismo perfil de personas que participan habitualmente en cualquier carrera popular, es decir, de toda edad,sexo y condición,... así que se desvanecieron mis esperanzas de haber visto corriendo a alguna "Drag Queen" con sus plataformas,je,je. Además los Gays son más de hacer musculitos en el GYM y lucir sus cuerpos que de correr por el parque.

El trazado de la prueba era de auténtico rompepiernas ( Aunque supongo que ahora cualquier cosa me lo parecerá), sobre todo la primera mitad de la carrera donde se sucedian las bajadas prolongadas con las subidas interminables, lo que hizo que en un principio saliera a un ritmo más elevado del previsto (Los dos primeros kilometros los hice en torno a 4 mi 45seg por KM como podeís observar pinchando en la barra que representa esta carrera en el histórico de mis entrenamiento) y luego lo pagara en el resto de la carrera, donde la sensación de sufrimiento era total pues me entregue al 100% ( Lo que me hizo tener ganas de abandonar al estar al límite de mis posibilidades y que sino lo hice es por la experiencia psicológica de haber pasado por momentos tan o más duros en mi anterior étapa como atleta popular que me indicaba que podía resistir los momentos más duros y obtener la recompensa de la entrada en meta), lo que hizo que al final de la carrera hiciese poco más de 53 minutos a una media de 5 min 18 Seg el Kilometro (Por cierto, si observaís el gráfico al que he hecho referencia , el Ipod-nike+ marca una media por kilometro entre el Km 4 y el 5, de más de 11 Min, algo solo posible si me hubiese parado, pues incluso andando tardas menos en recorrer un KM, cosas ambas que no fue así y además es imposible pues si sumáramos entonces todas las medias de todos kilometros de la carrera saldría un tíempo total de carrera de más de 58 minutos y no de 53 min como marca el propio gráfico ...así que se le ha debido ir la pinza al aparatito, que por otra parte ha demostrado una gran fiabilidad al calcular la distancia de la carrera, pues solo marca 50 mts más respectó a la medición oficial del recorrido).



Esta carrera me obligó a levantarme a las 7.30 AM ( Aunque no me costo mucho hacerlo apesar de que para ir a trabajar me levanto a las 9.00 AM, pues entró a las 10.00...lo que me hace ser optimista cuando tenga que madrugar para entrenar la bicicleta) pues aunque la carrera empezaba a las 10 A.M ( Cosa que no me venía bien pues yo estoy acostumbrado a entrenar por la noche y eso lo notan los bioritmos del cuerpo), la recogida de dorsales y chips de control de tiempo era entre las 8 y las 9 AM, y tenía que ir en Metro desde la estación "El Capricho" a "Plaza de España" que era donde tenía la salida la carrera. A la vuelta la estación más cercana de donde acabó la prueba, es decir, en las Instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria, era la Estación de Moncloa, y fuí de lo más cómodo por que nadie se me acercaba en el metro por que apestaba como una mofeta,ja,ja,ja...pues sude la gota gorda en la carrera ya que a las 11.00 AM hacia en Madrid un calor asfixiante.Por cierto, la inscripción de la carrera www.10kmdeorgullo.com era de 10€, precio razonable pues te regalaban al entrar en meta una bolsa con una camiseta conmemorativa de buena calidad y diseño( Habré coleccionado como 50 de mi época anterior como Atleta popular), un Gatorade, varias revistas sobre running, una barra energética, una pelota antistrees de la candidatura Olímpica de Madrid 2016 ( Que mi perro destrozo en 2 minutos) y un vale descuento del 15% en la tienda legendaría de bicicletas "Otero" ( Que me vendrá muy bien cuando me compre la bici, pues una de Triatlón no baja de los 1200 euros). Esta misma carrera de 10KM que organiza Nike el 31 de Agosto simultaneamente en 24 ciudades del Mundo, la "Human Race", te cuesta 20 euros ( Más de 3200 de las antiguas pesetas por pisar las calles de tu ciudad durante una hora), cuando se supone que al estar patrocinada debería costar más barata,... eso sí, dicen que el 10% irá a una de las 3 ONG que te dan para elegir (Que fácil es hacerse el generoso con el dinero de los demás y encima te indican donde o como poder serlo)...pero lo peor no es esto, sino que solo te puedes registrar y pagar por internet donde te piden datos personales para aburrir ( Mala pólitica esta la de dejar en manos de multinacionales el deporte popular)....Así que lo más seguro es que la corra sin dorsal, es decir, por la cara.

En definitiva, muy satisfecho de mi primera carrera, teniendo en cuenta el poco tiempo de entrenamiento que llevo, que corro con más de 15 kilos de lo que pesaba en mis mejores tiempos (Ahora 78,5 Kg y antes 62-63Kg) y que lo que realmente marca la diferencia es que se tarda del orden de 7-8 años de entrenamientos en doblar el tamaño del corazón ( Que no deja de ser un músculo, por lo que a los 7-8 meses de no entrenar vuelve a su tamaño natural) que es lo que te capacita para correr a ritmos verdaderamente elevados. Pero como el objetivo no es alcanzar mis mejores marcas ( P.e en 10Km tenía acreditado una mejor marca de poco más de 33 minutos, es decir, 20 minutos menos que lo que hice este sábado) sino acabar un Ironman, no importa tanto el ritmo, por lo que tengo en la cabeza que a lo mejor para finales de Mayo del 2009 pudiera estar preparado para afrontar el único Ironman que se disputa en España, que es en Lanzarote, a pesar de que lo pintan como el más duro del mundo, pues el circuito de bicicleta transcurre entre los volcanes o montañas de lava de la Isla. Si fuera así, significaría que en 13 meses (Abril 08-Mayo 09) hubiese sido capaz de completar un Ironman partiendo de cero, pues antes me parece imposible para p.e poder correr alguno en Europa y después, ya me tendría que ir a alguno en Australia y la verdad gastarme un montón de dinero para ir hasta allá sin saber tan siquiera si mi bicicleta llegaría y no acabara en algún otro lugar del mundo con tanta escala, no me parece muy aconsejable.
Por último, hacer mención a mi visita al Rock in Rio Madrid ( La verdad es que hacen una marca de cualquier cosa, pues no se que tiene de especial Rio-de Janeiro- comparado con cualquiera de las muchas ciudades en las que se celebran festivales de música desde tiempos mucho más atrás) y la verdad es que me pareció que lo de la música era solo una excusa para montar todo el tinglado que había en esa mal llamada ciudad del Rock, pues parecía más un centro comercial y un parque de atracciones donde no parabas de recibir impactos publicitarios desde el mismo momento que entras en sus diferentes pantallas y en sus tiendas( Que si solo eres de Movistar puedes subir a la noria al enviar un SMS, que solo puedes comer comida basura de Burger King o Telepizza, que solo puedes beber una marca de cerveza "Coronita", que si el preservativo oficial es "Control", que si el maquillaje oficial es "L´oreal", la moda es del "Corte Ingles", el coche "Toyota", etc....y hasta estaba la empresa oficial de esclavos temporales "Ramdstad" pues no podía haber mejor sitio para reclutar sus esclavos que entre la juventud que acudé a este tipo de eventos...jode, hasta que si te daba por encender el "bluetooth" del móvil te llegaba publicidad de "Viajes Halcón" con la excusa de que sorteaba un viaje para los 50.000 que estabamos ahí...ah!! y ni una maldita fuente de agua para beber pues te clavaban 2€ por una botella de medio litro...los baños eran para animales y el colmo de los colmos es que había voluntarios para ayudar en el festival)...La verdad es que quien estuviera en el legendario festival de "Woodstock" del 69 y viera en lo que ha derivado con esto del Rock in Rio alucinaría, pues el concepto del "Love & Peace" que lo originó se ha pasado al de "Money & More Money".... por lo que me pareció un sitio poco recomendable para la Música y aún menos acorde al slogan del Rock in Rio "Por un mundo mejor".Esta claro, que está diseñado para ser una maquina de generar negocio donde el cartel musical era secundario pues mezclaban "churras con merinas", lo que hace que el público no fuera muy participativo en su conjunto pues quien fue a ver p.e a "Bob Dylan" poco le iba a gustar "Lenny Kravitz" o viceversa...Pero por si esto fuera poco serio, se rizaba el rizo cuando en medio de un concierto sobrevolaba por tu cabeza alguno que se había montado en la tirolina( Ya saben, esos cables que te cruzan de un punto a otro deslizandote con un arnes)como si en vez de un concierto de rock estuvieses en un parque temático de la warner o Disneylandia. Patético y Surrealista.

En resumén, de los conciertos que ví, este domingo 6 de Julio, mi valoración es la siguiente; Bob Dylan, no me gustó y entiendo el sentido peyorativo de la palabra "mito" cuando se le califica a él como tal, no se movió de su teclado y siempre estaba como mal encarado y ni una palabra ni sonrisa al público...escupió como quien dice sus 15 canciones que me parecían todas iguales pues siempre tenía el mismo registro de voz y se fue tal como vino, es decir, sin saludar a la audiencia. Luego, vinieron Franz Ferdinand ( Nombre de este grupo escocés en honor al archiduque que asesinarón y que originó la I guerra mundial) que como todo grupo de Glasgow no suelen decepcionar (Como antes tampoco lo hicierón Simple Minds o GUN cuando les he visto en directo) y dieron un concierto magistral en cuanto al sonido de sus guitarras principalmente. Por último y el motivo de mi presencia en Rock in Rio Madrid, Lenny Kravitz, que desde el primer momento dejo ver que no estaba cómodo, pues se quejó de que el escenario estaba muy separado del público, de que había mucho humo de cigarillos y sobre todo que no todo el público se mostraba participativo ( Por lo que he comentado de que en un festival no todo el público le gustan todos los artistas que actuan) en eso de corear los estribillos y seguir las indicaciones que proponía el "Minister of Rock and Roll" para que hubiera una comunión entre él y la audiencia...Aún así se mereció mejores críticas de las que he leido ( Lo que para mi es un buen síntoma, pues los críticos tienen que hacer parecer que tienen un gusto más refinado y diferente al común de los mortales, pues sino su opinión no tendría mayor valor...Y eso cuando no los "unta" la productora de turno para que promocionen las películas o CD de turno ) pues se entregó finalmente como siempre, se dio un baño de masas bajandose del escenario y como siempre su sonido y chorro de voz fué brutal...y al final consiguió llevarse una buena sensación al meterse a todo el público en el bolsillo con el único bis del concierto ( Por cierto, todos estos conciertos en festivales son más reducidos que si solo vas a ver a ese artista dentro de sus giras, lo que hace que te sepa a poco) que demostró ser la "powersong" del mismo, "are you gonna go my way?" (¿Vas a seguir mi manera o forma de actuar?) de la que pongo el video de su interpretación en Rock in Rio Madrid 2008 y en la que proclama al principio de la misma su "Love revolution" (Fijaros que también proclama "It´s time for no Constitutions") pues como dice en este link de la entrevista previa al concierto las fuerzas negativas están ganando la partida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una amiga me dio la dirección de tu blog y hace unas semanas que lo sigo. Mucha suerte con lo del Ironman, sería la leche que lo corrieras con solo 13 meses de entrenamiento. Yo corrí mi primer triatlon el mes pasado, solo un triatlon sprint y es un deporte mucho más duro de lo que parece, mucho más que cualquiera de los 3 deportes por separado, mis sensaciones durante la carrera fueron malísimas... sales del agua mareado y tienes que montarte en la bici, luego bajarte de la bici y ponerte a correr y sientes que tienes las piernas de madera. Mi consejo es que no demores la compra de la bici, puesto que lleva tiempo alcanzar un nivel aceptable... yo la compre hace 9 meses y ahora empiezo a notar alguna mejoría. También te diría que corras algún triatlon más corto antes para tener una idea de lo que te vas a enfrentar... Pues nada, mucha suerte y seguiré tus evoluciones ;)