sábado, 24 de mayo de 2008

Volver a empezar

Este Blog se abre con la principal finalidad de relatar la experiencia de mi vuelta al deporte (Dicen que es más dificil que empezar), sirviéndome de estímulo también para alcanzar mis objetivos al respecto, que aún están por definir, aunque me rondan algunas ideas locas que se me antojan ahora mismo inalcanzables, como sería correr un Ironman (3,7 km nadando, 180 Km en Bici y una maratón corriendo,es decir, 42 Km). Para volver al deporte después de un largo periodo de inactividad, lo principal con lo que debes contar es con fuerza de voluntad, la cual nace de tu capacidad psicológica de resistencia y constancia, cualidades que serán mejor si en tu vida no hay stress y preocupaciones que perturben tu estado de ánimo, pues el desgaste mental que implica el entrenamiento de por si es importante. Lo ideal por tanto sería hacer lo que hacen los deportistas de élite, es decir, aislarse en concentraciones para que nada les perturbe, pero eso solo lo pueden hacer estos pocos privilegiados o elegidos, a los demás nos toca encima currar.

Después de varios intentos de vuelta al deporte en estos últimos años que no han cuajado por diversos motivos, he conseguido la "proeza" de llevar más de 1 mes corriendo, después que hace 4 años por motivos extradeportivos abandoné mis entrenamientos continuados realizados desde los 24 a los 32 años , con el único parón obligado por el cumplimiento de 9 meses de "mili", servicio militar obligatorio gratuito. Durante mi experiencia de "runner" en ese periodo, conseguí acabar 6 maratones-42km 195mts-, es decir, todas en las que participe (Además de varias docenas de medias maratones y más de una cincuentena de carreras populares de diversas distancias, sin ningún abandono ni lesión) con una mejor marca de 2h 36min en la maratón de Sevilla de 2002, una marca considerable para un no profesional. Precisamente, la foto del principio del Blog es de una entrevista que me hizo el presentador, mago y actor, Eduardo Aldán, por ser uno de los primeros en acabar dicha maratón para Antena 3 TV.

Para que os hagáis una idea los ajenos a este deporte, Lance Armstrong, 7 veces campeón del Tour de France, al que se le supone una capacidad cardiovascular insuperable y una resistencia mental a prueba de bombas, tiene una mejor marca en maratón de 2h 45 min dedicándose exclusivamente al deporte toda su vida, eso si ,superando por medio un cáncer de "huevos" (Literalmente, pues le diagnosticaron cáncer de testículos) antes de ganar los 7 Tours, que todo hay que decirlo. De cualquier forma lo que tengo claro es que no podré alcanzar mis mejores marcas, pues se necesitan unos cuantos años de entrenamiento y además los años no perdonan, y ya tengo 36 años. De hecho, me atreví con mi primera maratón despues de 4 años de entrenamientos regulares ( Interrumpido solo por lo comentado), con una marca de 3 horas y 5 minutos en Sevilla 2000 con 28 años, tiempo que te vale para acabar más o menos entre el 20% de los primeros entre los miles que participan en cualquier maratón (En Sevilla suelen participar 3000 Atletas, en Madrid alrededor de 13.000 y en New York hasta 40.000). El Bajar de la barrera de 3 horas te considera como un buen maratoniano.


Lo que más me atrajo de participar en estas carreras, es el ambiente de camaradería que hay, pues la mayoría no compite sino que esta hay solo por su espíritu de superación personal o por cumplir su reto personal, ya que además sería de locos competir para ganar en un maratón, pues además de participar junto a profesionales de todo el mundo, corren otros miles de atletas populares y solo gana uno.

Ahora que he vuelto a empezar a correr, lo he hecho desde los casi 90 kilos, cuando en mi mejor momento de forma apenas superaba los 60 kilos con un 1,75cm de altura. Esta gran diferencia, un tercio más de Iván, es un gran handicap a la hora de empezar de nuevo a correr, pues a mi mínima capacidad cardiovascular por tan largo periodo de inactividad (Me sofocaba solo con subir a la planta de arriba de mi casa) hay que sumarle que he empezado llevando una mochila de casi 30 kilos a mis espaldas comparado con anterioridad. A esto hay que sumarle la frustración psicológica al comparar lo que era capaz de hacer antes y lo que soy capaz ahora. Cuando peor lo paso psicológicamente es cuando me adelanta un tío ( y peor si es una tía, para que vamos a engañarnos,ja,ja) y encima al verles pasar te das cuenta de lo lento que van ellos.

Una cosa positiva es que conservó el estilo o forma de correr, lo que facilita algo las cosas comparado con un principiante y que tengo la experiencia psicológica de haber soportado duros entrenamientos, los cuales en sus momentos de más alto rendimiento me dejaban la misma sensación de sufrimiento que la que me dejan mis "modestos" entrenamientos actuales. Por eso, siempre he admirado tanto al que entra primero en la meta como al que acaba la prueba arrastrándose, pues ambos dan todo lo que tienen. Durante este primer mes me duele todo, articulaciones, músculos, vísceras, etc. por lo que he llegado a pensar que hay que estar loco para hacer esto gratis, pero cada vez lo hace más gente, como he observado desde que empecé a participar en carreras populares. Bueno, ya saben cada loco con su tema como se suele decir. Combino entrenos que me dejan muy satisfechos con otros algo decepcionantes, pues es muy difícil al principio enlazar buenos entrenamientos seguidos, pues la capacidad de recuperación es mínima. Pero consigo acabar todos los entrenamientos planteados. De hecho, lo principal en los comienzos es ponerse el "chandal" sea como sea y salir a hacer lo que puedas, venciendo la pereza que te embarga después de una larga jornada laboral.

En este mes he conseguido correr seguido poco más de 35 minutos, empezando 15 minutos la primera semana y aumentando 5 minutos cada semana, entrenando una media de 5 0 6 días a la semana. En estos poco más de 30 días, he conseguido bajar 6 kilos de peso, pues los primeros kilos son los más fácil de bajar, además que el ejercicio me ha hecho curiosamente tener menos apetito. Esto se debe explicar por que el organismo debe tener su propia inteligencia, tira de reservas y sabe economizar.

Hago una media en mi mejores días de 5min 30 seg el kilómetro para recorrer los 6 kilómetros y medio que de momento he sido capaz de correr como máxima distancia, cuando en mis mejores tiempos los haría a una media de poco más de 3 minutos. La parte más dura del entrenamiento es hasta que el cuerpo se calienta o rompe a sudar y hasta entonces te dan ganas de abandonar.

Pero bueno, la experiencia me dice que Roma no se hizo en un día y los progresos tienen que ser constantes si el entreno también lo és y la constante disminución de peso ayudara a progresar. La motivación es fundamental, pues además noto que me encuentro tanto físicamente como mentalmente más ágil con el ejercicio, aparte de descansar mejor y rendir más en el trabajo, como ya sabía por mi experiencia anterior.

Bueno, espero vuestros comentarios de aliento, crítica ( Sobre todo si empiezo a flojear e incluso insultos si finalmente me rajo,ja,ja) o lo que queraís decir, pues aquí no habrá censura.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo que eres es un cobarde allanado y burges. Pero da lo mismo porque yo no lo soy
(.:sM4b:.).

¿Te acuerdas?

A ti y al $r. Oñoro os van a caer en el mismo carrillo todas a la vez, ya os queda poco.

Happy HACKin
.:sM4b:.

http://elhackbogado.es/ivanlopezdiaz

Iván López Díaz dijo...

hola Sm4b: deberias dar la cara y decir que te llamas Benjamin Antonio Moreno Silva...si, cualquiera que lea mi blog o me conozca de antes dira que soy cobarde,allanado y burgues,ja,ja,ja....deja los porros que pierdes la nocion de la realiadad.

Bien sabes, que yo no tengo nada que temer y por eso apoyaste mi causa aunque para lucro tuyo pues por quitar la web donde denunciaba todo, le pedias segun mi padre, 30.000 euros por lo que te tiene denunciado por extorsion aportando un email tuyo como prueba donde dices que se lo tome como "gastos de marketing"...

la verdad es que hace tiempo que no me cruzaba con untio tan miserable y cretino en mi vida, que se esconde en supuestas ideas comunistas, que por sino lo saben dicen, yo no lo se, que son parte de una conspiracion judeo-masonica para controlar el mundo.

Bueno, chavalote, como dices quien resiste gana...y yo de momento soy un maratoniano y tu un campeon fuma porros.

Iván López Díaz dijo...

por cierto, Benjamin Antonio Moreno Silva (SMAB al reves)...fijate si me hacen daño tus comentarios que ni los borro de mi blog...ahi se van a quedar para la posteridad, pues no sabe uno el dia de mañana para que le puedn servir a uno...y la web que tanto promocionas que contiene mi nombre http://elhackbogado/ivanlopezdiaz te recuerdo que es una copia de una que mando cerrar un juez y cuyos contenidos son mios....asi que ami me da igual que esten o no, pues considero que son verdad en cuanto a lo que alcanza mi entendimiento o las informaciones que recopile al respecto...asi que no se por que crees que a mi me molesta esa web si soy el denunciante..eso te demuestra lo tonto que eres..asi que te recomiendo que dejes los porros, pues tu salud mental se esta siendo perjudicada...te lo dice alguien que no ha fumado un cigarillo en su vida. SalU2.