domingo, 25 de mayo de 2008

¿Destino o Libre Albedrío?

Hoy, domingo, tenía partido de fútbol correspondiente a las semifinales de copa del club deportivo en el que juego. Nos ha faltado el portero y me he presentado voluntario para ponerme debajo de la portería pues ahora que he arrancado a correr después de lo mucho que me ha costado, temía lesionarme jugando al fútbol y he pensado que de portero correría menos riesgos de ello. Mis facultades físicas ha hecho que haya pasado de delantero centro que era en mis tiempos mozos, a ser defensa sin subir mucho del centro del campo salvo raras excepciones, durante estos últimos 6 meses que me apunté a jugar al fútbol por tener algo de actividad física gracias a que me animó a hacerlo mi amigo Oscar. Juego en los "Diablos Rojos" un equipo formado por treintañeros que eramos compañeros de equipo de antaño junto con algunos de los que eran nuestros rivales, pues con los años son pocos los que pueden seguir practicando esta afición por diversas circunstancias y nos hemos unido los que quedamos.
Al principio de apuntarme fué un suplicio, pues para jugar al fútbol hay que tener un mínimo de condición física, pero solo un mínimo, por que fíjense en los entrenamientos que hacen los idolatrados futbolistas profesionales, que se dedican a hacer ronditos, 4 abdominales,dar dos vueltas al campo, masaje, estiramientos y poco más. Pues bien, hoy a la primera jugada, me han disparado en frío un trallazo a bocajarro que he repelido con el gemelo de mi pierna derecha, lo que me ha dejado cojeando todo el partido, pues no teníamos cambios para realizar y he aguantado por no dejar al equipo con uno menos. Al final hemos tenido la recompensa del triunfo por un vibrante 3 a 2, con una palomita final incluida, que todo hay que decirlo, que nos ha salvado de llegar a la lotería de los penalties. El domingo que viene la gran final.

Este hecho de pensar que de portero me libraría de lesiones,me ha llevado a la conclusión de que no puedes ir con miedo por la vida para disfrutarla, por que lo imprevisible que tiene la vida en si, nunca estará bajo control y en la vida tanto las mayores alegrías como las desgracias suelen ser imprevisibles y muchas veces inexplicables, pues no debemos olvidar que nuestra razón es limitada y la vida en si es un misterio. Por lo tanto he decidido seguir jugando al fútbol, pero más que por hacer deporte pues esta faceta ya me lo cubre esto de correr, por estar con lo amiguetes.

Luego por la tarde, apesar de las molestias he salido a correr y he corrido otra vez 6 kilómetros y medio a 5 min y medio el kilómetro. Mi mejor entreno. Al empezar a correr sentía molestias, pero cuando se ha calentado el músculo desaparecieron.

Por otro lado quería felicitar al triatleta de distancia olímpica (1,5Km de natación, 40 Km de Bici y 10 Km corriendo) , Javier Gómez Noya, que hoy ganó la prueba del campeonato del mundo celebrada en Madrid, aumentando su palmarés a 16 triunfos en esta competición. Curiosamente a este campeón, los médicos le prohibieron competir por que al parecer le encontraron alguna "anomalía" en su corazón, por lo que tuvo que firmar un documento en el que competía bajo su responsabilidad ,lo que me reafirma mi idea comentada de que el miedo no impedirá tu destino. Por lo visto, los médicos no siempre aciertan, y estos "diagnósticos" fallidos se suelen repetir con genios en cualquier disciplina.Sea como sea, la realidad es que Gómez Noya es una de nuestras principales candidaturas a medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekin 2008.

La verdad es que esto del triatlón me llama la atención y quien sabe si me acabo animando finalmente como se me ha pasado por la cabeza. Es un deporte más divertido y completo que el "running"( Y más ahora que me he enterado que existen reproductores MP3 para natación , que es lo más aburrido, bajo mi punto de vista, de las 3 disciplinas,que transmiten a través del hueso al parecer, lo que te puede hacer más agradables los entrenamientos en una piscina a la que tienes que dar tantas vueltas), pero se necesita mucho más tiempo para entrenar y una serie de necesidades logísticas que un "simple " "runner" no necesita, como es cargar la bicicleta por los aeropuertos cuando vayas a participar en alguna prueba. Aunque bueno nos deberíamos ir acostumbrando a la bicicleta si sigue subiendo el petróleo, pues en este último año se ha doblado su precio (De 65$ barril el año pasado a 130$ actualmente).
Tambien me anima a practicar esto del triatlón (Aunque en su versión de distancia "Ironman" me parece hoy por hoy una utopía), es que un amigo de mi padre se aficionó a esto del "running" y el triatlón cuando se jubiló oficialmente (Pues esta generación no se que pasa que por lo general no lo quieren hacer nunca) y hoy con 68 años ha quedado tercero en el campeonato de Europa de Lisboa sobre distancia olimpica en la categoría de 65 años en adelante. Todo un ejemplo.
Mi idea para iniciarme en esto del triatlón sería entrenar solo "running" hasta finales de agosto y cuando ya tenga un mínimo de fondo, empezar con la bici y la natación ( Bueno, con la natación espero practicarla antes un poco en alguna playa este verano sino me quiero ahogar,je,je). Esto supondra que a partir de septiembre, me tendría que levantar antes para montar en Bici ( Algo que se me antoja imposible, pues yo no soy de madrugar sino de trasnochar y no lo digo por mis juergas nocturnas unicamente,je,je sino por que he preferido trasnochar a madrugar cuando he tenido que necesitar más tiempo para hacer algo, como era estudiar para los exámenes de la universidad), aprovechar parte de las 2 horas de comida que tengo para la natación y como siempre por la noche, correr. No hace falta que todos los días practiques las 3 disciplinas ni tan siquiera dos todos los días, pero si hacerlo alguno de los dias de la semana por los planes de entrenamiento que he ojeado en internet. Aunque el objetivo soñado sería ser un "simple finisher" de un Ironman, algo que por cierto esta al alcance de unos pocos, es algo con lo que de momento no me quiero obsesionar, por lo que debo ir paso a paso para no abandonar, pues ni tan siquiera se cuanto tiempo me puede llevar preparar con ciertas garantías algo así con la situación actual de forma. Otra cosa hubiera sido si me lo hubiese planteado cuando manejaba mis mejores marcas de maratón.

Por último, ahora que vuelvo a tener presente lo duro que es entrenar y que estamos a las puertas de la Eurocopa de fútbol , tengo que decir que los privilegiados futbolistas ni tan siquiera entrenan como correspondería a un profesional tan bien pagado, pues sus entrenamientos son ridículos comparados con los de un simple atleta popular que lo hace después de trabajar sus 8 horas o más. Lo más gracioso es que el infumable seleccionador español, Luis Arágones, achaca la condición física de sus futbolistas, en vez de a su poco entrenamiento, a cuestiones de raza (Dice que soplamos poco por el tubito para describir nuestra inferior capacidad pulmonar-cardiovascular y que somos bajitos comparados con nuestros rivales más importantes), sin reparar que tenemos campeones del mundo de maratón, triatlón, ciclismo, atletismo, etc y la actual selección campeona del mundo de Baloncesto es España, donde precisamente no hay mucho bajito. Lo dicho un cantamañanas este Luis Aragónes como lo demostró al no cumplir su promesa de dimitir si fracasaba en el mundial de Alemania.Seguro que con este tipo de declaraciones ya se esa preparando el terreno para justificar el más que probable fracaso en la Eurocopa donde España recurrirá al juego del pasecito o tiki-taka, por que nuestros futbolistas no son capaces de mantener un ritmo alto de juego, lo que es más vistoso para el espectador (Aunque no siempre más práctico para ganar, pues este tipo de fútbol de intercambio de golpes, haciendo un símil boxistico, beneficia al mejor, por lo que los equipos de menos recursos tienen que recurrir a tácticas como el contragolpe para poder ganar, como hace el aburrido estilo de juego Italiano o al menos aburrido, pero no tan vistoso como el Inglés y menos práctico que el italiano como es el Español). Desde luego hay que estar loco para pagar hasta 120 euros o más en algunos partidos de la liga española, pues la mayoría son aburridos y sin ritmo, pero que los pagan gustosamente los más forofos más que nada por amor a sus colores (Lo dicho unos locos, pues hoy en día hacer algo por amor es de locos y lo normal es hacerlo por dinero), quitándose de algunas otras necesidades, cuando curiosamente muy pocos jugadores de su equipo sienten los colores y a la primera oferta mejor, apesar de que ya sean multimillonarios, se van a cualquier otro equipo, pues es lo que tiene este sistema, que el único valor o el valor que prima es el del dinero en la mayoria de los casos y en todos los órdenes de la vida tristemente.

No hay comentarios: